BRIANT/ BRIG/ BRIGANTI (BRIGHID): Diosa de la primavera sanadora

Queremos compartir un interesante texto traducido y versionado por nuestra suma sacerdotisa Perla Crespo-Izaguirre sobre la diosa #Brighid y la visión que el sacerdote Druida #KristofferHughes de Anglesey Druid Order – Urdd Derwyddon Môn refiere en su libro.

 

 

Aspectos como el curativo, el nutridor y el luminoso tan resaltantes en una diosa están presentes en los diversos nombres por los que se conoce Brighid. De hecho, se cree que algunos como “Britain” o “Brigantia” provienen de la palabra “briganti” que significa “la exaltada”.

 

Brighid es posiblemente una de las más amadas, reverencias y amadas diosas a lo largo y ancho de las Islas Británicas, Irlanda y el norte de Europa. Su culto, que ni siquiera la férrea mano de la iglesia cristiana pudo erradicar perdura hasta hoy. Y de hecho, tal era (y es) la devoción por esta diosa que a la iglesia no le quedó más remedio que incorporarla a su santoral bajo la advocación de Santa Brígida y convertir a sus sacerdotisas en monjas.

 

Pozos, manantiales, ríos y árboles les han sido dedicados y hasta ciudades llevan su nombre: Bridport (Dorset), Bridstowe, Bridekirk entre muchas. Brighid es la patrona de los poetas, doctores y herreros. Ella es la floreciente diosa de las aguas, cuyo festival está marcado aún en el calendario pagano entre el 1ero y el 2 de febrero como la celebración de Imbolc.

 

En mi nativa Anglesey, Briganti sobrevive y presta su nombre a uno de los ríos que corta la isla en dos “Afon Brain” (El río de Briant o Brighid) el cual, por supuesto, posee la fama de tener aguas sanadoras. Así pues las aguas del “Afon Brain” personifican las deliciosas cualidades de esta gran diosa quien de esta manera asume sabor local.

 

El nombre de “Braint” proviene del galés “brenin” que quiere decir “rey” o “soberano”. La historia de Braint como diosa que representa la soberanía y la fertilidad de la tierra es referida en el fragmento de un antiguo poema llamado “Gorfara Braint” (El desbordamiento de Braint) El poema hace mención a la muerte Cadwallon ap Cadfan (un famoso rey galés que derrotó al rey anglo Edwin de Northumbria en siglo VI) Este rey fue el soberano de Gwynedd y Anglesey y el poema habla de la inundación que se produjo por la crecida de del río Briant a consecuencia del triste llanto de la diosa por tras la pérdida de este rey.

 

A pesar de que no se conoce con certeza la fecha de la muerte de Cadwallon, la tradición local señala que fue en febrero y que desde entonces, todos los años en ese mes, coincidentemente para los días de Imbolc (la fiesta de Briant), el río Briant se desborda. Esto que pareciera ser muy romántico en la superficie, posiblemente alude a la creencia antigua de que los reyes se casaban con la tierra, y por esto ella llora sus muertes.

 

Pero, ¿cuál es el significado aquí de Briganti, la diosa que desde siempre ha regido la salud, la soberanía y la artesanía; quien recorre Anglesey a través de un río con su nombre, mismo que evolucionó a Braint y quien ha sido incluso acogida por la iglesia local bajo el nombre Santa Ffraid?

 

Creo que se relación con el hecho de que Cadwallon fue quizás el último rey que estuvo activamente casado con la tierra y esto impregna mi propia espiritualidad con la sensación de que también nosotros podemos estar casados con la tierra a través de nuestra relación con ella.

 

Si bien el desbordamiento anual del río Braint puede ser visto como una representación de las lágrimas de dolor por Cadwallon, simultáneamente estas aguas son dadoras de vida y curan la tierra del amargo invierno devolviéndole su verdor. No por nada la gente se sumerge en él con la esperanza de alguna de las bendiciones de Briant limpie sus cuerpos.

 

Para mi Braint es más que una diosa, ella es un sentimiento que puede ser palpado en numerosas locaciones a lo largo de la Gran Bretaña e Irlanda. A diferencia de otras diosas sobre las que he investigado, Briganti (o como la conocemos en Anglesey, Braint) es el aspecto práctico de la divina madre. Ella es la que cura las dolencias, es la artista y la que con trabajo duro crea herramientas que permitirá que nuestros campos fructifiquen. Ella es la compasiva y sensitiva diosa que canta la canción de la tierra. Para conectarse con ella, con sus atributos tenemos que desarrollar la sensibilidad por la soberanía de la tierra y por el aspecto práctico de este poder.

 

Fuente: “The book of Celtic Magic. Transformative Teaching from the Cauldron of Awen”, de Kristoffer Hughes

Tradución/versión: Perla Crespo-Izaguirre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *