NOSOTROS

Templo de Brighid:
Reclaiming con sabor venezolano

En el reclaiming encontramos el ámbito perfecto

para expresar el eclecticismo característico de nuestras raíces negras, 

indias y europeas y experimentar lo sagrado, lo mágico, 

lo divino que hay en nosotros.


Perla Poulet-Crespo Izaguirre. 

Suma Sacerdotisa del Templo de Brighid Coven Reclaming Venezuela



Hablar de Reclaming en Venezuela es hablar del Coven Wicca Latina (2002). En ese paraguas nos cobijamos Janis Carrasquel (socióloga), María Elisa Mancera (licenciada en Letras), Juan Carlos Peraza (abogado y terapeuta), Luis Colmenares (abogado), Nena Méndez (maestra) y yo Perla Poulet Crespo-Izaguirre (periodista).

Unidos por la magia, la investigación y el amor por las tradiciones autóctonas venezolanas, encontramos en el Reclaming un ámbito perfecto, una tradición comprensiva en la que encajaron bien nuestras inquietudes y necesidades. Libres de los rígidos condicionamientos de otras tradiciones de brujería moderna, el Reclaming nos permitió experimentar con la magia que algunos conocíamos desde niños en medio de un sistema que nos dejaba incorporar conocimientos de otras filosofías mágicas. Es decir, el eclecticismo característico de nuestras raíces negras, indias y europeas podían formar parte de esta nueva forma de ver y experimentar lo sagrado, lo mágico, lo divino.

Desde el coven Wicca Latina se impulsaron en Venezuela varias actividades que dieron vida a proyectos que darían visibilidad a la comunidad pagana en el país:

la 1era Feria de Tradiciones Antiguas (2008) y la formación de la Unión Neopagana Venezolana. Asimismo, fuimos propulsores -junto con los correlianos- de las primeras acciones de apoyo a causas sociales durante la celebración del Orgullo Pagano.

Pero como todos los grupos humanos, los intereses y vidas llevan a sus integrantes a diferentes caminos y fue así como despedimos a Janis que se fue a Estados Unidos y a María Elisa que pasó a formar parte del coven de tradición headwitchery Estrella del Norte. Esa escisión me motivó a crear un coven hijo de Wicca Latina, siguiendo todos los paradigmas y enfoques en los que me había educado y agregando algunas cosas nuevas aprendidas sobre manejo de grupos y energías durante mi estancia en Gales en un coven Garderiano/Alexandrino.

Al amparo del Awen

 

Fue así como nació el Templo de Brighid, que es actualmente una comunidad que si bien se apega a los Principios de Unidad del Reclaming, trabaja con la figura de coven o hermandad mágica que tiene al activismo social como parte de su trabajo. En 2012 abrí una formación que tiene en Venezuela 5 generaciones.

Nuestra formación, enfocada en el empoderamiento personal a través del conocimiento e integración de la magia en la vida cotidiana, tiene como meta conectar a los integrantes con los procesos de la naturaleza y derribar paradigmas y enfoques limitantes que les impidan su autorrealización. Para nosotros mag@s, bruj@s o sacerdot@s deben ser personas con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo. Y es gracias a esto que nuestra estructura ha logrado mantenerse, transformarse y reinventarse en la distancia impuesta por las migraciones.

En la actualidad somos una comunidad con varias sedes: Caracas, Venezuela; Remire-Montjoly, Guyana Francesa; Binfield, Inglaterra; Madrid y Barcelona, España. Pero a pesar de eso, seguimos siendo una familia mágica activa con un solo corazón. Y si bien logros como la organización de entregas y fabricación de comidas para apoyar el programa “El comedor de la Esperanza”, de la Fundación Una Mano Amiga; la creación de la campaña en twitter #miderechoaserpagano para defender nuestro derecho a celebrar en Orgullo Pagano y la participación en la organización de los Café paganos, nos preceden, hoy apostamos a seguir honrando nuestra tradición a través diversas iniciativas.

Una de ellas, la que más nos enorgullece es la creación de un programa educativo sobre la importancia de la coexistencia religiosa para jóvenes, llamado “Religión como idioma” . Y este es tan solo uno de los tantos proyectos en los que actualmente trabajamos en conjunto, aunado a la constante formación de nuestros brujos, que continúan profundizando en sus conocimientos. 

Sin embargo, en nuestras varitas y sombreros seguimos gestando muchos otros proyectos orientados a honrar ese poderoso concepto de la magia que manejamos en nuestra comunidad: “el arte de transformar a voluntad la realidad” , con el que ponemos nuestro granito de arena en la construcción de un mundo mejor, derribando prejuicios y honrando a nuestros ancestros.